BIOGRAFÍA

Iram Gallardo es originario del Estado de México. A la edad de 15 años inicia su carrera musical como intérprete ejecutando diferentes instrumentos como la guitarra y el piano, logrando obtener diversos reconocimientos y condecoraciones; tal es el caso del Festival de Aficionados Álvaro Carrillo, celebrado en la Universidad Autónoma Chapingo en donde obtuvo en diversas ocasiones el primer lugar en las categorías de composición e interpretación, entre otros premios.

 

En 2008 comienza el estudio del acordeón clásico en la Escuela de Iniciación Artística No. 2 del INBA. Posteriormente realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Música de la UNAM (antes Escuela Nacional de Música) en la carrera de Instrumentista con acordeón. Durante todos estos años estuvo bajo la conducción de la gran maestra y acordeonista Iduna Tuch, misma que tuvo su formación como acordeonista tanto en México como en Alemania y se consolidó como una de las grandes maestras de acordeón en la Facultad de Música.

 

Iram Gallardo se ha presentado en foros y festivales de gran importancia; por mencionar algunos tenemos el Centro Cultural José Martí, Festival del Desierto, Festival La Ruta de los Muertos, la Facultad de Música de la UNAM y el Museo Mural Diego Rivera, participando en este último con grandes acordeonistas de la talla de Víctor Madariaga (Paté de Fuá) y Antonio Barberena.

 

Se ha presentado en dos ocasiones en la Sala Nezahualcóyotl; con la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata (OJUEM), respectivamente. En su segunda participación actuó como músico acompañante de Lila Downs, Eugenia León y Fernando de la Mora.

 

En 2014 participó en el XIII Festival Nacional y Sudamericano de Acordeón, concurso internacional celebrado en Santa Fe, Argentina, mismo en el que se colocó dentro de los mejores cinco participantes.

En junio de 2016 lanzó su primer disco como acordeonista titulado Accordéon du Monde, con repertorio de corte predominantemente clásico. Además, fue seleccionado como becario del programa Berklee Latino del Berklee College of Music, mismo que se impartió por porfesores de dicha institución en la Facultad de Música de la UNAM y que giró en torno a la música jazz. Su instrucción estuvo bajo la supervisión del gran pianista uruguayo Nando Michelín.  

En este mismo año se presentó en televisión nacional como invitado en el programa Conversando con Cristina Pacheco donde interpretó piezas de solista y con ensamble. 

  

En 2017 tomó clases maestras con el acordeonista español Iñaki Alberdi y realizó su examen de titulación para obtener el grado de Licenciado en Música Instrumentista con acordeón en la Facultad de Música de la UNAM. 

 

En 2018 participó con la Orquesta Nacional de Jazz en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México con motivo del homenaje a Juan García Esquivel. Además, fue seleccionado como solista de la Arts Orquesta México para la gira nacional que se llevó a cabo musicalizando en vivo la película de El Fabuloso Destino de Amelié Poulain.

CONTRATACIONES, CLASES Y MÁS

Iram Gallardo

contacto@iramgallardo.com

Cel: (044) 55 9165 1077

 

© 2020 por Iram Gallardo Acordeón                                                          

Última actualización: OCTUBRE 2020

Sígueme en

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-youtube